PROVEA

11 Abril 2002

El 11 de abril de 2002 Juderkis Aguilar había llegado a las oficinas de Provea como cada mañana. Su trabajo entonces era en recepción: “Todos estábamos pendientes de la concentración en PDVSA Chuao”.

Raúl Cubas, uno de los tres fundadores,  recuerda que comentaban cómo iba la marcha, su masividad y las tensiones que había tenido al pasar por la UCV. A finales de la mañana algunos deciden acercarse a Miraflores, cerca de la oficina, pues reciben información sobre gente reunida para defender el gobierno. No había mucha en un primer momento. Luego ven gente correr, llegan transportes del que baja gente con palos, pero también con armas. “Hasta ese momento”, subraya Cubas, “no habíamos visto militantes armados” en las movilizaciones. Desconcertados, deciden regresar sobre sus pasos.

Marino Alvarado cuenta que en la oficina monitoreaban todos los acontecimientos. Y cuando empieza a llegar información sobre heridos  y muertos, una comisión visita hospitales y morgues. El Hospital Vargas fue el primero.

Cubas recuerda a Chávez hablando por televisión y los primeros contactos tratando de ubicar a gente del gobierno y la visita de Liliane Blaser, la documentalista que hizo las tomas en video de funcionarios de la Policía Metropolitana disparando desde el rinoceronte.  También a los 10 ó 15 voluntarios que ayudaron a recopilar información y a hacer los primeros listados de muertos y heridos.

El teléfono que atendía Aguilar no paraba de sonar: Muchas llamadas internacionales hacían la misma pregunta ¿Qué está pasando en Venezuela? El trabajo de recepción de denuncias, de atender las angustias telefónicas de locales y extranjeros, continuó hasta bien entrada la noche.

12 de abril

Desde muy temprano Provea era un hervidero. Alvarado recuerda el allanamiento sufrido por el diputado Tareck William Saab, con el que minutos antes, conversaba por teléfono. Las informaciones sobre atropellos similares se multiplicaban.

Cubas recuerda que ese día lo primero que hizo fue visitar a Tareck en la DISIP.  En  Provea  un grupo se encargaba de hacer un borrador de pronunciamiento público  que empezó a circular esa  misma tarde. Otro equipo redactaba la solicitud de medidas cautelares a favor de Tareck William Saab por su pasado como activista de derechos humanos, apoyándose en una medida similar que elaboraban al mismo tiempo algunos militantes oficialistas.

Lo que más recuerda Carlos Correa, entonces Coordinador General de Provea, era que ante la multiplicidad de violaciones a derechos humanos ocurridas, las Ong´s se dividieron el trabajo y mantenían el contacto. En ese momento la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, visitaba la casa de Aristóbulo Isturíz, mientras Cofavic intermediaba por Saab.

Todos en la oficina recuerdan de ese día las llamadas de dirigentes del chavismo para solicitar protección, o para que se le ayudara a ponerse en contacto con embajadas. Uno de ellos pedía, con angustia, pasar la noche en Provea. En la tarde se habían recibido varias llamadas que alertaban sobre la inminencia de un allanamiento. Nunca pasó.

En la noche, Carlos Correa ratificaría en una entrevista en el canal de televisión CMT que se había producido la ruptura del hilo constitucional.

El 13 Chávez reaparece pero la verdad desaparece

Raúl Cubas manifiesta haberse sentido aliviado cuando se percató, el 13 de abril, que la situación se estaba revirtiendo. Pero ese día, en Provea, no se paró de trabajar. Se enviaron dos boletines especiales que respondían la pregunta ¿Qué está pasando en Venezuela?

Con el regreso de Chávez las organizaciones del Foro por la vida hicieron un llamado para la creación de una Comisión de la Verdad. El 15 de abril una comisión del Foro, compuesta por Liliana Ortega (Cofavic), José Gregorio Guarenas (Vicaría de los DDHH) y Marino Alvarado iría a visitar a Pedro Carmona Estanga en la DISIP. Vigilantes que, incluso a él, se le respetaran sus derechos humanos.

(En recuadro) El martes 24 de abril, a las 9 de la mañana, se realizará un foro, en la Sala E de la UCV en Caracas, para discutir la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo. La presencia de voceros de varias tendencias promete un debate interesante. Entrada libre.

Comunicado ante el conflicto de PDVSA

ONG de derechos humanos llaman a respetar el Estado de Derecho

Contexto del Informe Anual 2002 sobre los hechos del 11-A

Provea cuestiona ruptura del Estado de Derecho en Venezuela

Solicitud de Medidas Cautelares para el Presidente Chávez

Solicitud de medidas cautelares para el diputado Tarek William Saab

Organizaciones de Derechos Humanos cuestionan ruptura del Estado de Derecho en Venezuela

Informe de la Defensoría del Pueblo en el que se agradece a las organizaciones de Derechos Humanos del Foro por la Vida

 

Artículos de opinión de integrantes de Provea:

Provea y el 12 de abril de 2002 (Marino Alvarado)

11 de abril: 10 años de impunidad (Rafael Uzcátegui)

 

Aliados

  • Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados
  • 188184_131122126960480_8144910_n
  • foro por la vida
  • logo comisión desarme
  • RED  logo color
  • Logo PIDDHH

Cursos y Eventos

ClkF5QYWQAUNWGQ

Foro: Libertad de expresión y estándares regulatorios

La libertad de expresión forma parte de las garantías fundamentales de un ciudadano. La difusión de ideas y criterios permiten intercambiar

 

leer más...

Caso PROVEA

Omaira

Víctima de OLP lleva 7 meses esperando que el TSJ admita Acción de Amparo

 

Este 19.09.2016 se cumplen siete meses sin que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a través de su Sala Constitucional, se pronuncie

 

leer más...

Foro por la Vida

foro por la vida

Foro por la Vida rechaza ruptura del orden constitucional

El 16 de mayo de 2016 fue publicado, en Gaceta Oficial Nº 6.227, el decreto N 2.323, mediante el cual el

 

leer más...

Examen Periódico Universal

Epu Venezuela

150 ONG exigen Plan Nacional de Derechos Humanos a pesar del rechazo del Estado venezolano

  “Todos los países del Mercosur tienen Plan Nacional de Derechos Humanos, sin embargo Venezuela que aspira a ser miembro de derecho pleno en esta organización  

leer más...

  • Suscripción Correo Electrónico

    Correo Electrónico:

  • términos de uso
    ..:: Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos ::..
    Algunos Derechos Reservados


    Diseño y Desarrollo Quirón Redes Humanas

    IgnatzCloud