PROVEA

Provea: Alcaldía del Municipio Libertador suspende, por la vía de los hechos, garantías al derecho a la manifestación pacífica

jueves, 3 de abril de 2014

logoprovea_rectEl día 02.04.14 Provea remitió una comunicación a la ciudadana Licenciada Daniele Di Giminneani, Directora de Control Urbano de la Alcaldía Libertador, notificándole sobre la realización de una concentración pacífica, el próximo lunes 07.04.14, a las afueras de la Defensoría del Pueblo, ubicada en la Avenida Urdaneta en Caracas, sobre exigencias en materia de derecho a la salud, actividad que se realizará junto a trabajadores, pacientes y organizaciones sociales relacionadas con el sector salud.

Los funcionarios de la Alcaldía no quisieron recibir la comunicación, alegando que faltaban 3 recaudos: 1) Copia de la cédula de identidad de uno de los firmantes de la solicitud, 2) Fotocopia de un mapa autorizado por la Dirección de Catastro Municipal indicando el sitio de la manifestación y 3) Autorización del “poder popular” (Consejos Comunales y Comunas) ubicado territorialmente en las adyacencias de la movilización autorizando la realización del evento. 

[pullquote]En ningún marco jurídico vigente en el país se habla de la necesidad de contar con “permisos” o “avales” de ningún tipo de organización para realizar una manifestación pacífica[/pullquote]

Para este tercer requerimiento nos indicaron que nos comunicáramos con el “Enlace Junta Parroquial” quien nos concertaría la reunión con el “poder popular”.

Provea se comunicó telefónicamente con dicho enlace, quien nos invitó a que asistiéramos en la tarde del 03.04.14 a la Plaza Candelaria de Caracas para que expusiéramos ante los miembros de consejos comunales las razones de la manifestación. Provea le preguntó en varias oportunidades en qué normativa se encontraba dicho procedimiento, a lo que el funcionario optó por interrumpir la comunicación. “No son las primeras ni las últimas personas que necesitan de un permiso para una manifestación”, expresó durante la conversación.

Provea expresa que la solicitud de un “aval” de organizaciones comunitarias ajenas a los convocantes de una manifestación constituye una grave violación al derecho a la protesta pacífica en el país.

El artículo 68 de la Constitución establece que “Los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley”. Por su parte la vigente Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones establece en su artículo 43 “Los organizadores de reuniones públicas o manifestaciones, deberán participarlo con veinticuatro horas de anticipación cuando menos, por escritos duplicado, en horas hábiles, a la primera autoridad civil de la jurisdicción con indicación del lugar o itinerario escogido, día, hora y objeto general que se persiga”.

En ningún marco jurídico vigente en el país se habla de la necesidad de contar con “avales” de ningún tipo de organización para realizar una manifestación.

La necesidad de contar con un “permiso” o cualquier otra autorización para ejercer el derecho a la manifestación es contraria a los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Como afirmó el relator de Naciones Unidas sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y asociación, Maina Kiai, “el ejercicio de las libertades fundamentales no debe supeditarse a la obtención de una autorización previa de las autoridades; a lo sumo, debe aplicarse un procedimiento de notificación previa que obedezca a la necesidad de que las autoridades del Estado faciliten el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica y tomen medidas para proteger la seguridad y el orden públicos y los derechos y libertades a los demás”.

Provea recuerda que el 17.02.14 el alcalde del municipio Libertador Jorge Rodríguez aprobó el decreto 281 que establece a su jurisdicción como “zona libre de fascismo” para impedir manifestaciones opositoras en su jurisdicción, lo cual promueve la discriminación política, prohibida por la Constitución.

Provea fue testigo como el 10.03.14 funcionarios policiales y militares impidieron el recorrido de una marcha pacífica de médicos y gremios por la salud, que debía recorrer parte del municipio.

Estas medidas, junto a la solicitud de contar con un “aval” del denominado “poder popular” para realizar manifestaciones pacíficas en el Municipio Libertador constituyen una suspensión, por la vía de los hechos, del derecho constitucional a la manifestación pacífica. (Prensa Provea, 03.04.14)

IMG_00000178

Carta de Provea notificando la realización de la actividad

 

IMG_00000173

Mapa de la Dirección de Catastro Municipal

Los comentarios están cerrados.

Aliados

Cursos y Eventos

Foro: Libertad de expresión y estándares regulatorios

La libertad de expresión forma parte de las garantías fundamentales de un ciudadano. La difusión de ideas y criterios permiten intercambiar

 

leer más...

Caso PROVEA

Víctima de OLP lleva 7 meses esperando que el TSJ admita Acción de Amparo

 

Este 19.09.2016 se cumplen siete meses sin que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a través de su Sala Constitucional, se pronuncie

 

leer más...

Foro por la Vida

Foro por la Vida rechaza ruptura del orden constitucional

El 16 de mayo de 2016 fue publicado, en Gaceta Oficial Nº 6.227, el decreto N 2.323, mediante el cual el

 

leer más...

Examen Periódico Universal

150 ONG exigen Plan Nacional de Derechos Humanos a pesar del rechazo del Estado venezolano

  “Todos los países del Mercosur tienen Plan Nacional de Derechos Humanos, sin embargo Venezuela que aspira a ser miembro de derecho pleno en esta organización  

leer más...

  • Suscripción Correo Electrónico

    Correo Electrónico:

  • términos de uso
    ..:: Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos ::..
    Algunos Derechos Reservados


    Diseño y Desarrollo Quirón Redes Humanas

    IgnatzCloud