PROVEA

Módulos DESC

 

Guía para la Educación en Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Diseñada especialmente para apoyar y facilitar el trabajo educativo en DESC, contiene seis módulos. Cada uno de estos módulos tiene aportes teóricos así como una propuesta metodológica para el abordaje en las actividades educativas.

Módulo I: La Educación en Derechos Humanos, una herramienta para la exigibilidad y justiciabilidad de los DESC

Esta educación en DESC tiene como referencia los objetivos y principios de la Educación en y para los derechos humanos (EDH). La diferencia radica en los contenidos abordados y, en alguna medida, en las estrategias utilizadas para el diseño de acciones para su exigibilidad y justiciabilidad, las cuales tienen como centro favorecer el empoderamiento de las comunidades y sectores específicos en tanto sujetos de derecho.

Módulo II: Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales desde una perspectiva de integridad

Es necesario profundizar un poco sobre la interdependencia e integralidad de los DDHH, por cuanto también son principios fundamentales que nos ayudan a darle una articulación a la acción de defensa de todos los derechos humanos. Uno de los desafíos que se ha impuesto el movimiento de DDHH en los últimos años se refiere a rescatar el sentido de la totalidad que implica el reconocimiento de todos los derechos.

Módulo III: Sistemas Internacionales de Protección de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Los sistemas internacionales de protección de derechos humanos son sistemas complejos, que han impulsado un conjunto de Instrumentos (tales como declaraciones, convenios y tratados), así como de mecanismos e instancias que permiten la acción de defensa y promoción de los derechos humanos más allá de las fronteras de las naciones, ampliando las posibilidades de hacer exigibles los DESC, y de garantizar que los Estados cumplan con sus obligaciones.

Módulo IV: Instrumentos y Mecanismos Nacionales de Protección de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales

En la medida en que se conozcan estos instrumentos y mecanismos, aumentará la posibilidad de que las personas, comunidades, organizaciones sociales acudan a las instancias respectivas, y utilicen los mecanismos contenciosos y/o administrativos para reclamar al Estado (en concreto a la instancia involucrada: ministerio, gobernación, alcaldía, poder judicial) el reconocimiento, respeto o satisfacción de un derecho, es decir hacerlo justiciable.

Módulo V: Vigilancia y Monitoreo de las Políticas Públicas en relación con los DESC

Resulta relevante y clave en la estrategia de exigibilidad de los DESC enfatizar el involucramiento y participación de la sociedad civil. La esencia de la estrategia se soporta en la capacidad de las comunidades y otros colectivos de movilizarse para reclamar sus derechos. Esta acción requiere de una activa participación ciudadana, una amplia transparencia en la acción estatal y una permanente rendición de cuentas por parte de las autoridades.

Módulo VI: De la teoría a la práctica: Cómo exigir los DESC desde nuestra cotidianidad

Será la participación de las comunidades o sectores involucrados lo que asegure un mayor impacto y alcance de la estrategia definida para la defensa y exigibilidad de los DESC. En este sentido, la combinación de formas de organización, movilización, denuncia, difusión y acción jurídica, darán una mayor posibilidad de lograr avances en la reivindicación de los derechos.

Aliados

  • 188184_131122126960480_8144910_n
  • foro por la vida
  • Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados
  • logo comisión desarme
  • Logo PIDDHH
  • RED  logo color

Cursos y Eventos

ClkF5QYWQAUNWGQ

Foro: Libertad de expresión y estándares regulatorios

La libertad de expresión forma parte de las garantías fundamentales de un ciudadano. La difusión de ideas y criterios permiten intercambiar

 

leer más...

Caso PROVEA

Omaira

Víctima de OLP lleva 7 meses esperando que el TSJ admita Acción de Amparo

 

Este 19.09.2016 se cumplen siete meses sin que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a través de su Sala Constitucional, se pronuncie

 

leer más...

Foro por la Vida

foro por la vida

Foro por la Vida rechaza ruptura del orden constitucional

El 16 de mayo de 2016 fue publicado, en Gaceta Oficial Nº 6.227, el decreto N 2.323, mediante el cual el

 

leer más...

Examen Periódico Universal

Epu Venezuela

150 ONG exigen Plan Nacional de Derechos Humanos a pesar del rechazo del Estado venezolano

  “Todos los países del Mercosur tienen Plan Nacional de Derechos Humanos, sin embargo Venezuela que aspira a ser miembro de derecho pleno en esta organización  

leer más...

  • Suscripción Correo Electrónico

    Correo Electrónico:

  • términos de uso
    ..:: Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos ::..
    Algunos Derechos Reservados


    Diseño y Desarrollo Quirón Redes Humanas

    IgnatzCloud