PROVEA

Informes temáticos

Segundo informe de balance de gestión de la Defensoría del Pueblo Y a ti ¿quién te defiende?
Y a ti ¿quién te defiende? Segundo informe de balance de gestión de la Defensoría del Pueblo. En agosto 2013, un grupo de organizaciones independientes de derechos humanos de Venezuela, produjo un informe en el cual realizó un balance de la gestión de la Defensoría del Pueblo para el quinquenio 2007 – 20121, con el propósito de brindar algunos elementos de análisis sobre el desempeño de la Defensoría del Pueblo (DPV) de la República Bolivariana de Venezuela durante un período de cinco años (2007 – 2012), teniendo como parámetro los Principios de París relativos al estatuto y funcionamiento de las instituciones nacionales de protección y promoción de los derechos humanos (INDH) de la Organización de las Naciones Unidas.
Como resultado de la labor sostenida de vigilancia y evaluación del desempeño de la Defensoría del Pueblo, se publica este segundo informe que cubre el período transcurrido desde el proceso de selección del actual titular de la Defensoría del Pueblo, hasta marzo de 2016, incorporando igualmente información actualizada sobre las últimas decisiones tomadas por el SCA.

PORTADILLA

Informe sobre Consulta Previa: Informe especial elaborado en agosto de 2016 por las organizacionesLaboratorio de Paz, Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas de la Universidad de Los Andes y Provea, sobre la situación del derecho a la consulta previa, libre e informada de las comunidades indígenas que habitan en Venezuela.

El informe se centra en la explicación detallada de lo que significa el derecho a la consulta cuyos elementos fundamentales son: previa, libre e informada, así como del marco normativo nacional e internacional que avala este derecho.

ayotzinapa

Informe Ayotzinapa: Investigación y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, estado de Guerrero, México, realizado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) convocado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Este informe revela una serie de hallazgos que contradicen la “verdad histórica” presentada por el Estado mexicano y evidencia la participación de fuerzas del ejército en los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre, donde fueron asesinados tres estudiantes y ocurrió la desaparición forzosa de los 43.

CIDH: Hacía el Cierre de Guantánamo

   

De acuerdo a información oficial, solamente el 8% de los detenidos en Guantánamo fueron identificados como “combatientes” de Al-Qaeda o los Talibanes, el 93% no fueron capturados por fuerzas estadounidenses y la mayoría fueron entregados a la custodia estadounidense en un momento en que Estados Unidos ofrecía recompensas por la captura de supuestos terroristas. Hasta ahora, solamente el 1% de la totalidad de prisioneros que han estado recluidos en Guantánamo han sido condenados por una comisión militar; en dos de los ocho casos la condena por apoyo material fue anulada en apelación por las cortes federales. A enero de 2015, los pocos procesos en curso ante comisiones militares se encontraban estancados en etapa preliminar, en cuya etapa se han encontrado durante varios años.
En su informe la Comisión Interamericana reitera su llamado al cierre de Guantánamo.

CEPAL

Estudio económico de América Latina y el Caribe 2013, capítulo Venezuela

Informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el que el organismo analiza el desempeño reciente de la economía venezolana y sus perspectivas para el año, y se discuten aspectos de largo plazo del desarrollo económico del país en el contexto regional. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) fue establecida por la resolución 106 (VI) del Consejo Económico y Social, del 25 de febrero de 1948, y comenzó a funcionar ese mismo año. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo.

Informe Social Watch 2011: El derecho a un futuro

Social Watch es una red internacional de organizaciones sociales que lucha por erradicar la pobreza y sus causas, con el fin de asegurar una distribución equitativa de la riqueza y la realización de los derechos humanos. El informe 2011 trata sobre el desarrollo sustentable y temas relacionados, como la deforestación, desertificación, pérdida de biodiversidad y cambio climático. El capítulo sobre Venezuela ha sido titulado “Los infortunios del extractivismo“, y ha sido redactado por Provea.

Informe Social Watch 2010: Después de la caída

Social Watch es una red internacional de organizaciones sociales que lucha por erradicar la pobreza y sus causas, con el fin de asegurar una distribución equitativa de la riqueza y la realización de los derechos humanos. El informe 2010 hace énfasis  en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como otras situaciones relevantes en materia de derechos sociales. Conozca el capítulo sobre Venezuela titulado “Una nueva forma de cometer los mismos errores“, redactado por Provea

Informes sobre Conflictividad Social en Venezuela

Acceda a los informes sobre conflictividad social en Venezuela. Realizados por el Observatorio Social de America Latina (OSAL-Venezuela) del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Encontrará un análisis riguroso del comportamiento de la sociedad venezolana, sus actores, demandas, formas de luchas y tensiones sociales.

Se presentan informes mensuales denominados Cronologías, en lo que se realiza un seguimiento acucioso de las principales luchas y conflictos del país. También  Informes de Coyuntura, que abarcan 4 meses, donde se examinan las tendencias observadas durante los lapsos en estudio.

Informe derecho a la manifestación en Venezuela, período enero-junio 2010

Reporte realizado por las organizaciones Espacio Público y Provea sobre la situación de las manifestaciones realizadas en Venezuela durante los meses enero-junio del año 2010. Datos sobre cantidad de protestas realizadas, sectores movilizados y sus demandas

tapa_informe_manifestacion

Informe derecho a la manifestación en Venezuela, período enero-agosto 2009

Reporte realizado por las organizaciones Espacio Público y Provea sobre la situación de las manifestaciones realizadas en Venezuela durante los meses enero yagosto del año 2009. Datos sobre cantidad de protestas realizadas, sectores movilizados y sus demandas

tapa_informe_manifestacion

Informe sobre manifestaciones, primer cuatrimestre 2009

Reporte realizado por las organizaciones Espacio Público y Provea sobre la situación de las manifestaciones realizadas en Venezuela durante los meses enero y abril del año 2009. Datos sobre cantidad de protestas realizadas, sectores movilizados y sus demandas

Portada Informe SW 2009

Informe Social Watch 2009: Primero la gente

Social Watch es una red internacional de organizaciones sociales que lucha por erradicar la pobreza y sus causas, con el fin de asegurar una distribución equitativa de la riqueza y la realización de los derechos humanos. El informe 2009 de Social Watch, presentado el pasado 23 de septiembre en Pittsburgh, contiene información de organizaciones ciudadanas de 61 países sobre los impactos sociales de la crisis y propuestas de políticas concretas de la sociedad civil sobre cómo hacer frente a la crisis de manera justa y eficaz. Además, se exhorta a los gobiernos a incorporar criterios de transparencia, rendición de cuentas e inclusión en la formulación de políticas orientadas a superar los efectos de la crisis, tanto a nivel nacional como internacional.

En su capítulo sobre Venezuela, el informe destaca la situación de polarización social vivida por los venezolanos, así como la postergación de la discusión de los efectos de la crisis económica en el país. En materia de derecho a la alimentación, se registran las cifras sobre el aumento del consumo experimentado por la población en los últimos años, la situación de desabastecimiento y la alta dependencia de alimentos importados. Se constatan los números favorables en materia de educación, los cuales contrastan con la agudización de la crisis en el sector salud y la falta de respuestas y políticas adecuadas en materia de vivienda y hábitat.

Social Watch visibiliza la situación de violencia e inseguridad vivida por venezolanos y venezolanas, permeando diferentes ámbitos de la sociedad. Se difunden las altas cifras de homicidios ocurridos en el país, la gran cantidad de personas privadas de libertad asesinados dentro de las cárceles, los datos de sindicalistas muertos en conflictos relacionados con la obtención de puestos de trabajo y el número de dirigentes campesinos asesinados en el país. Por último, se informa sobre el creciente proceso de criminalización de la protesta, el número de manifestaciones reprimidas, así como la cantidad de manifestantes detenidos y asesinados por participar en movilizaciones populares. Como parte de un contexto de hostigamiento a los sectores críticos del gobierno nacional, se señala la promoción de un proyecto de Ley de Cooperación Internacional como parte de los obstáculos para el trabajo de las organizaciones no gubernamentales.

Si desea descargar el capítulo sobre Venezuela, hacerlo por el siguiente enlace:  Informe SW 2009, Venezuela

Aliados

Cursos y Eventos

Foro: Libertad de expresión y estándares regulatorios

La libertad de expresión forma parte de las garantías fundamentales de un ciudadano. La difusión de ideas y criterios permiten intercambiar

 

leer más...

Caso PROVEA

Víctima de OLP lleva 7 meses esperando que el TSJ admita Acción de Amparo

 

Este 19.09.2016 se cumplen siete meses sin que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a través de su Sala Constitucional, se pronuncie

 

leer más...

Foro por la Vida

Foro por la Vida rechaza ruptura del orden constitucional

El 16 de mayo de 2016 fue publicado, en Gaceta Oficial Nº 6.227, el decreto N 2.323, mediante el cual el

 

leer más...

Examen Periódico Universal

150 ONG exigen Plan Nacional de Derechos Humanos a pesar del rechazo del Estado venezolano

  “Todos los países del Mercosur tienen Plan Nacional de Derechos Humanos, sin embargo Venezuela que aspira a ser miembro de derecho pleno en esta organización  

leer más...

  • Suscripción Correo Electrónico

    Correo Electrónico:

  • términos de uso
    ..:: Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos ::..
    Algunos Derechos Reservados


    Diseño y Desarrollo Quirón Redes Humanas

    IgnatzCloud